Portfolio 9

En esta anteúltima entrada de mi Eportfolio quiero compartir un ensayo profundamente analizado del tercer trimestre. Durante las clases de Literatura comenzamos a aprender sobre la vida de las hermanas Ocampo. Luego de conocer de donde proviene su pasión y ganas de escribir, en clase leimos tres cortos cuentos de Silvina Ocampo. Estos tres son: “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y por último, “La Boda”. Trabajamos en grupos junto a cami analizando y profundizando el verdadero significado de cada cuento y pudimos darnos cuenta de que los tres tenían en común algo, el binomio de vida/muerte en dónde se irrumpe ese límite de hasta que punto existe una realidad y una existencia de los personajes.

El ensayo que escogí para escribir trata y profundiza los tres textos de Silvina Ocampo relacionandolos así con este binomio vida/muerte y por lo tanto, con lo sobrenatural.

Aquí está mi ensayo:

 

 

 

 

En mi opinión personal, me encantó poder leer estas tres obras y a su vez conocer la vida de la autora de los textos. Silvina Ocampo fue una mujer que luchó por su pasión de escribir y no dejó que nadie irrumpa en su vínculo con la Literatura. Poder leer textos que hagan dudar al lector sobre ciertos temas que abarcan la vida y la muerte me pareció super interesante ya que personalmente me encantan ese tipo de temas. El no poder encontrar una respuesta concreta en el cuento y que se abra un gran debate donde no hay una respuesta correcta genera que las clases hayan sido mas divertidas y entretenidas. Poder escribir el ensayo desde mi punto de vista sobre los tres diferentes textos me dio cierta libertad para poder expresar lo que yo había entendido y supuesto sobre esa relación de vida y muerte que encontré en las obras.

 

Personalmente, creo que puedo relacionar esta actividad con un trabajo realizado al final del trimestre del año pasado en la materia “Language”, con Pilar Pando. Con ella en las últimas clases vimos el tema de las novelas góticas. Realizamos un profundo análisis sobre el mísmo y una vez adquirido todo el conocimiento sobre este género literario, cada uno de nosotros realizó una presentación en la que definimos el género, pusimos los tipicos lugares en los que estas novelas se situan, las características que el género presenta y los personájes que suelen aparecer en estos textos. Además realizamos una parte donde cada uno puso como era la estructura de este tipo de novelas y los elementos que contribuyen a que una novela gótica sea atractiva y exitosa. Finalmente recomendamos un par de novelas para el que esté interesado. Creo que dentro de las novelas góticas tambíen se puede ver cierto limbo entre la vida y la muerte, desde un lado mas terrorífico y mas directo en comparación con las novelas de Silvina Ocampo. Sin embargo, no dejan de parecerse ya que los lectores no dejan de sorprenderse y hacerse preguntas a lo largo de los textos.

Aquí dejo mi presentación sobre las novelas góticas

Esta entrada fue publicada en E-PORTFOLIO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *