Portfolio 8

En esta nueva entrada para mi Eportfolio voy a presentar un trabajo realizado invidivualmente en el segundo trimestre. En las clases de Literatura estuvimos leyendo la novela Del Amor Y Otros Demonios, escrita por el prestigioso autor Gabriel García Márquez. A su vez, aprendimos y realizamos un análisis profundo sobre el Realísmo mágico. Una vez discutido y adquerido el conocimiento sobre este género literario, nuestra profesora, Camila, nos dio una consigna para que cada uno de nosotros analice una cita diferente sobre el cuento que estábamos leyendo y así, poder relacionarlo con el Realismo Mágico.

Este fue mi trabajo:

Gabriel García Márquez, en su maravillosa novela; “Del Amor Y Otros Demonios” hizo presente un gran género literario, el cual es El Realismo Mágico. Este es una combinación contradictoria ya que al hablar de realismo se comenta sobre la apropiación de la realidad con límites, y al hablar de mágico este expresa la oposición a la realidad. Sin embargo este género latinoamericano logró que lo real histórico, la realidad y su opuesto en el mundo interminable de los sueños, convivan armónicamente. 

  El autor, a lo largo de su libro da a conocer diferentes elementos de este género surgido en latinoamérica. Esto lo podemos visualizar en la siguiente cita:  “Dominga de Adviento la amamantó, la bautizó en Cristo y la consagró a Olokun, una deidad yoruba de sexo incierto, cuyo rostro se presume tan temible que sólo se deja ver en sueños, y siempre con una máscara. Traspuesta en el patio de los esclavos Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida, como un ser inmaterial. Dominga de Adviento la circundó de una corte jubilosa de esclavas negras, criadas mestizas, mandaderas indias, que la bañaban con aguas propicias, la purificaban con la verbena de Yemayá y le cuidaban como un rosal la rauda cabellera que a los cinco años le daba a la cintura. Poco a poco, las esclavas le habían ido colgando los collares de distintos dioses, hasta el número de dieciséis.” El elemento que se ve reflejado en el fragmento de la novela escrito anteriormente es la cultura colectiva. Esta cita expresa un enorme choque de culturas provocado en aquella época. Esto lo puedo afirmar ya que Sierva María, una noble criolla la cual provenía de una familia adinerada, fue criada por Dominga De Adviento, una esclava. A pesar de que la niña no pertenecía al grupo de esclavos en aquella época, fue criada como tal. La mezcla de culturas se puede comenzar a ver cuando dice que fue bautizada en Cristo, pero que sin embargo también consagrada a Olokun, una deidad en la cual los esclavos creían. Además, en el fragmento se puede ver que Sierva María vivió su crianza e infancia rodeada de estas personas las cuales le inculcaron sus propias creencias, entre algunos aspectos de esta; el idioma, comidas, danzas y hasta accesorios típicos  de su cultura. Otro elemento visible del realismo mágico en esta cita es la “casualidad tradicional” en donde nosotros, los lectores, podemos asimilar la situación y totalmente normalizarla, en vez de que nos parezca algo extraño o imposible. 

 

Personalmente, creo que esta actividad me ayudó mucho a aprender mas sobre este género literario el cual abarca temas interesantes ya que hace que todos nosotros, los lectores, veamos lo extraordinario como algo casual o cotidiano. En mi opinión, también me ayudó mucho a poder mejorar mi redacción y a ser capaz de poner y plasmar todas mis ideas de manera organizada en un texto. Este tipo de análisis para mi sirven para darse cuenta si uno realmente entendió el concepto ya que hay que aplicarlo y relacionarlo a una cita concreta. El haber podido reconocer los aspectos y relacionarlos con la novela de García Márquez me motivó a seguir investigando sobre este género literario, para en algún futuro, leer mas novelas que abarquen el realismo mágico.

Cuando pienso en esta actividad se me ocurre relacionarla con la reconocida película de Disney: “Tarzán”, ya que este pertenece a una familia de humanos, sin embargo fue criado por los animales de la selva y así fue creciendo entre distintas creencias, vivencias y valores del mundo animal. Además, el hecho de que los videntes de esta película tomen la idea de que Tarzán no sea criado por humanos, si no por, especificamente, gorilas, y lo vuelvan algo normal dentro de la película también lo puedo relacionar con el realismo mágico cuando se habla de la “casualidad tradicional” en dónde normalizamos todo el conjunto de la película, volviendo el tema del limbo entre el mundo humano y animal como un aspecto totalmente aceptable y cotidiano.

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