Portfolio 10

En esta última entrada de mi Eporfolio de 4to año quiero compartir una actividad creativa realizada en el tercer trimestre. Luego de haber leído y analizado en clase los tres cuentos de Silvina Ocampo; “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La Boda”, nuestra profesora, Camila, nos propuso una actividad en grupos de a 3 en dónde teniamos que elegir uno de los tres textos y representarlo en un dibujo. Además de plasmar todo un cuento en una sola imágen tuvimos que escribir una cita que en nuestra opinión haga enfoque al verdadero significado y tema principal de la historia. Por último, tambíen la consigna incluía escribir en esa mísma hoja una afirmación del texto.

Yo trabajé junto a Juana Zufriategui y Marcos Okecki. Los tres tuvimos la misma idea de elegir el cuento que mas nos había entretenido; “Clotilde Ifrán”. Decidimos dibujar el momento de la historia en el cual Clemencia tenía puesto ya el disfráz de diabla y Clotilde Ifrán la miraba con cierta ternura, o perversidad, tambíen entramos en esa discusión. Creemos que plasma perfectamente al cuento en sí ya que muestra, en nuestra opinión, el transcurso de Clemencia de la vida hacia la muerte, siempre acompañada por Clemencia, su modista.

Como cita escogimos el momento del cuento que dice: “Una modista que había muerto hacia ya 8 años”. Este fragmento marcó para nosotros un comienzo hacia la inestabilidad en la historia. Todo iba bien, el cuento era normal hasta que leimos que la modista con la cual Clemencia estaba conversando, había muerto hacia casi ya una década. Como afirmación decidimos poner “La aparición de Clotilde Ifrán hace imposible distinguir los límites entre la vida y la muerte”. Como anteriormente dije, nosotros creemos que la modista es el elemento de inestabilidad en este texto de Silvina Ocampo, es un personaje que nos generó muchas preguntas sin respuestas concretas, las cuales nos llevan siempre a lo mismo esa gran incertidumbre de saber que personaje está realmente vivo.

Este es nuestro dibujo:

En lo personal me encaantó haber echo este trabajo creativo ya que pude compartir con mis compañeros mis opiniones y abrir un ambiente de debate poniendo como centro todas nuestras dudas y preguntas que nos generaron los tres diferentes textos. El hecho de haber trabajado con Juana y Marcos me ayudó a ver otros puntos de vista sobre el cuento de Silvina Ocampo y entender que lo que yo pienso no es mas que una opción. Me ayudó a abrir la cabeza a muchas posibilidades sobre resoluciones y analisis de los textos y a enriquecerme de nuevas opiniones y conocimientos. Además el trabajo creativo fue divertido al momento de realizarlo y pensar en algún dibujo, cita y afirmación para representar toda una historia.

 

Yo creo que puedo relacionar este trabajo que abarca un dibujo que pone en duda la existencia de los personajes que aparecen en la historia de Silvina Ocampo “Clotilde Ifrán” con una serie de Netflix llamada “The Society”, en dónde un grupo de adolecentes vuelven de una salida escolar y se encuentran con su pueblo totalmente despoblado. A raíz de esto, se organizan para armar una sociedad entre ellos. Se deben estar preguntando porqué relaciono esta serie con el trabajo. La realidad es que al final de esta corta serie se genera un cambio polémico y radical ya que en la última escena  del último capítulo de la primera temporada aparece el pueblo con todos los habitantes que solían vivir, menos el grupo de adolecentes que habían quedado totalmente abandonados. Al mismo tiempo aparecen en una placa conmemorándolos. El hecho de que en la serie aparezcan totalmente vivos, y en la próxima aparezca que ya habían muerto genera esa incertidumbre que hace pensar que la sociedad que ellos armaron no era mas que un limbo entre sus vidas y la muerte que les tocó afrontar.

Acá dejo dos links: El primero es el trailer de esta serie, y el segundo es la escena final de la primera temporada donde sucede este hecho que preocupa a todos los videntes de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=UJzU-b5EU9c&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=t6peBByiqCo

Esta entrada fue publicada en E-PORTFOLIO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *