Portfolio 2

En esta segunda entrada de mi Portfolio quiero hacer referencia a una clase de Literatura, en la cual junto a Cami, nuestra profesora, leímos y a la vez analizamos un cuento llamado “La Intrusa”, escrito por Jorge Luis Borges. Este cuenta la historia de dos hermanos, de los cuales Cristian, el mayor, conoce a una mujer llamada Juliana Burgos y decide llevarla a vivir a la casa donde él vivía con su hermano, Eduardo. A pesar de la relación entre Juliana y Cristian, al pasar el tiempo, Eduardo fue el que comenzó a desarrollar un vínculo mas profundo con la mujer del hermano. Cuando esto sucede, ambos hermanos llegan a la conclusión de compartir a Juliana, compartirla como si fuera un objeto y completamente deshumanizarla solo por el hecho de ser mujer. Cristian y Eduardo llevaron a cabo esta idea hasta el momento en el que ambos comenzaron a enamorarse profundamente de Juliana. Esto provocó que su relación de hermandad comienze a debilitarse y dañarse. Entre medio de los celos, ambos hombres decidieron sacar de una vez a Juliana de sus cabezas, para poder lograr esto, Cristian y Eduardo la mataron.

A partir de este cuento pude aprender mas del rol de la mujer del siglo pasado. La mujer era juzgada y desvalorada solo por el hecho de no haber nacido hombre, le quitaban su valor e imagen de persona y era tratada completamente como un objeto. En el cuento se puede ver claramente como Cristian y Eduardo jugaban y decidían por sobre Juliana, sin importar lo que ella quisiera o pensara. No la tenían en cuenta, era un objeto y nada más. Sin embargo, en la clase de Literatura reflexionamos tambíen sobre el cambio de época y el rol que fue tomando la mujer a medida que los tiempos avanzan. Pudimos llegar a la conclusión de que hoy, podemos hablar en algún punto de igualdad entre el hombre y la mujer en nuestro territorio, aunque en algunos aspectos del día a día, se sigue notando sierta superioridad creada por la sociedad patriarcal, que no es mucha, que habita en el país. Hablamos también de que tanto el hombre como la mujer merece ser tratada de la misma manera y obtener los mismos derechos para poder llegar a una sociedad igualitaria.

Luego de leer “La Intrusa” pude relacionar el cuento con la novela, también leída en clase, llamada “La Cautiva”, escrita por Esteban Echeverría. En ambos se muestra el rol de la mujer. Sin embargo, en La Cautiva se da a conocer a la mujer como heroína, se le da un rol empoderado y lleno de valor. Sin embago, aunque en “La Intrusa” tambíen se muestra al rol de la mujer, como ya dije antes, se da a conocer a la mujer como un objeto, un objeto de poco valor el cual no tiene opinión ni importancia en ninguna situación o circunstancia.

Esta entrada fue publicada en E-PORTFOLIO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *